martes, 22 de septiembre de 2009

Nosotros los... ¿filósofos?

Cada vez que yo (o alguno de mis compañeros) hace la afirmacion "nosotros como filósofos", todas esas veces se levanta una voz que dice: "no somos filósofos, somos filósofos en potencia". Quiero defender la tesis de que si somos filosofos lo cual haré a continuacion

Primero: ¿que hace a alguien estar haciendo algo?: la intencionalidad. Si tu tienes la intencion de dibujar a alguien (asi dibujes una mancha ) en realidad lo estas dibujando.

ahora bien de lo anterior podemos decir que si uno tiene la intencion de ser,por ejemplo, pintor o poeta, en realidad lo es.

para entender mejor esto (ya que se puede prestar para malas interpretaciones) tendriamos que aclarar algo muy importante. Si tu quieres pintar el retrato de alguien y dibujas una mancha, eres un pintor, pero uno pesimo. lo mismo pasa con un filosofo. Uno argumenta a favor de sus creencias y si lo hace mal (razon no cultivada) es un mal filosofo pero eso no le quita que este filofando y haciendo filosofia y que sea filosofo.
A la palabra filosofo se le da demasiada carga semantica, es una palabra muy fuerte, como pintor o poeta (creemos que solo es pintor si es un Picasso y es poeta si es un Vallejo o un Neruda)creemos que un filosofo debe ser una persona supersabia y en realidad debe serlo debe tener conocimientos previos porque si no sera un mal filosofo (pero no dejara de ser filosofo)

5 comentarios:

Enfheim dijo...

filósofo: persona que ocupa como ámbito la filosofía.
filosofía: ???...

Estoy de acuerdo en lo de la intención.

Kevin Arroyo Bejarano dijo...

Dios! si se me permite la expresión que dilema. Pues ser filósofo como te digo implica llevar el intelecto más allá de lo evidente, ir más allá de lo que la realidad nos muestra como verdadero a nuestros sentidos, es ir tras ese algo que el mundo no nos deja ver. Yo creo que el filósofo está capacitado para ver y perseguir ese algo, q se conoce como el conocimiento propiamente dicho. Ahora bien,la cuestión es: ¿somos filósofos o no? ¿qué implica ser filósofo? Pues ser filósofo implica en primer lugar reflexión crítica con la INTENCIÓN de ir más allá de lo que nos muestra la naturaleza. Y resalto la palabra "intención" para q veas que ando de acuerdo en parte con lo que sostienes, pero es que también estoy seguro de que cualquier persona (en sus cabales o no) tiene la oportunidad de hacer filosofía, algunas espontáneamente en una situación límite y otras académicamente que es supuestament lo que nosotros hacemos o vamos a hacer. Como te digo la intención vale, pero te repito que Tales no tenía la palabra "filosofía" en su mente cuando utilizó su intelecto para conocer los principios del mundo que lo rodea, Tales tenía en mente tan solo averiguar a través de la reflexión y el pensamiento analítico qué es lo que pasaba con ello.

MCT dijo...

Osea que es lo mismo queres ser, que ser. ¿El hecho de querer ser ya te hace?

Enfheim dijo...

creo que si quieres ser es porque no eres. si ya lo fueras porque vas a querer ser?

MCT dijo...

Asi es. Pero este tema es improductivo. Así llegaramos a un consenso general de las características que debe tener un filósofo, eso no dice absolutamente nada.
"Cumples estas 10 propiedades y ya eres filósofo", nada más improductivo que ello.

Si te consideras filósofo, pues bien, y si no, también.